Libros que no me han molado demasiado….

Aquí va una minicrítica de unos cuantos libros chungos que me he leido últimamente. Normalmente me doy un plazo de unas 30 o 40 páginas para decidir si un libro me gusta o no. Se que, una vez empezado, mucha gente no es capaz de dejar un libro aunque le suponga una carga parecida a un forúnculo escrotal. Yo hasta la página 40 (me he autoimpuesto ese límite) puedo dejarlo sin problema pero después normalmente me cuesta más, incluso si es un libraco de 1.000 páginas de K. Follet sigo adelante… perdón, corrijo. Si es de Follet seguramente no llegue siquiera a abrirlo. No entiendo cómo puede ser el tío más leído de los últimos tiempos… pero en fin, que cada perro se lama su cipote, que en el caso de Follet debe de ser de platino.

Bueno, a lo que iba. Aquí van algunos libros:

Una lectora nada común (Alan Bennett): típica novela de humor inglés… aunque a mi parecer Alan Bennett cae en todos los tópicos británicos. Este libro es el resultado de fusionar “84, Charing Cross Road” y “El bastardo recalcitrante“, tal cual. Si alguien se quiere reír con el rollo inglés recomiendo cualquier libro de Tom Sharpe mil veces antes que Alan Bennett. Eso si, el libro tiene algunos pasajes muy graciosos como cuando aparece Sir Claude, antiguo sirviente real, de noventa años, que además ha perdido cualquier hábito relacionado con la higiene, y se duerme en cualquier sitio, aunque tenga delante a la mismísima reina de Inglaterra. También me reí bastante con Sir Kevin, secretario real acomplejado por su origen neozelandés y por su propio nombre “Kevin”, totalmente inapropiado para moverse de forma natural por las estancias de Windsor o Balmoral. Además el libro solo tiene 119 páginas a una tipografía de 12 puntos, por lo que aunque no te guste te lo lees en dos patadas.

Las cosas que no nos dijimos (Marc Levy): Buff, vaya mierdaca de libro. Si alguna vez hacen una peli basada en este libro será una comedia romántica protagonizada por Jennifer Aniston (me apuesto 6.000€), y con esto creo que lo digo todo. Bueno, todo no. Para mayor referencia resumo en cuatro líneas el argumento surrealista que tiene este candidato al Pullitzer: Va de que el padre de una tía se muere justo antes de que ella se case con un novio que le gusta a medias. Entonces nos enteramos de que el padre había sido un mal padre, y por tanto ella le guarda mucho rencor, y en ese momento más porque le ha fastidiado la boda. Entonces resulta que le llega una caja a su apartamento con un robot que es una réplica exacta de su padre (FLIPA). El padre por lo visto lo mandó construir para reconciliarse con su hija tras su muerte. Y eso no es todo. El robot le ayuda a la chica a buscar a un antiguo novio que tuvo mientras estaba presente, nada más y nada menos, en la caída del muro de Berlín (la novela tiene que tener referencias históricas importantes). Y juro que no me he inventado el argumento después de tomar unos ácidos, es tal cual lo cuento, y lo peor de todo es que ha sido un éxito de ventas. En fin, vuelvo a repetir lo del perro y su cipote y esas cosas….

Un traidor como los nuestros (John Le Carre): En este caso pasé de la página 40 porque el libro en su comienzo tenía muy buena pinta… novela de espías, con la mafia rusa de por medio, el MI6, un profesor de Oxford, una tía que está buena… lo básico para pasar un buen rato. Pero pese al comienzo prometedor luego pasa a ser un rollo macabeo. Se hace larguísimo y la trama no engancha para nada. El mafioso ruso acaba siendo un pesado de pelotas, cansino, sin gracia y repetitivo. A los personajes nunca les pasa nada. Bueno si, les pasa en la última página del libro y lo peor de todo es que cuando les pasa (no voy a decir el qué) no me importó nada. Lo único que pensé fue que por fin se acababa el libro.

Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Libros que no me han molado demasiado….

  1. Mac dijo:

    Te veo muy positivo

Responder

