El sueño del celta

Título: El sueño del celta.

Autor: Mario Vargas-Llosa.

Desde mi punto de vista simple y simplista, Vargas-Llosa es un intelectual de derechas, y como tal, es rechazado por muchos intelectuales (y todos los “intelectualoides”) de la izquierda. Vargas-Llosa es un escritor que tiene la inquietud de meterse en política (como muchos) pero que tiene el “defecto” de ser liberal. Esto hace que pese a tener el mayor premio literario, un gran sector no se lo reconozca (peor es el caso de los que lo rechazan cuando ni siquiera se han leído una línea de su obra).

“El sueño del celta” es un golpe en toda la jeta de todos los que critican a Vargas-Llosa de proclamar esos pensamientos/posiciones liberales, que tienen la pega de no ser populistas y demagógicos como gustan a tantos. “El sueño del celta” es un libro que, a parte de ser una gran obra literaria, es una denuncia contra el colonialismo salvaje, el derecho de los indígenas, la avaricia de las grandes multinacionales, la omisión de los que vivimos en el “primer” mundo ante la explotación de los demás, la aceptación de la homosexualidad… Desde las primeras páginas todos los posibles prejuicios que pueda tener el lector respecto a Vargas-Llosa van cayendo uno a uno. Por todo esto, creo que es una buena forma de ampliar las posiciones absurdas y polarizadas que los tontos de nuestros políticos (tanto los de izquierdas como los de derechas) nos quieren imponer. Creo que nunca antes el pensamiento de la izquierda y la derecha ha sido tan parecido en el fondo y tan diferente en las formas. El caso es que vivimos en un mundo donde es más importante “parecer” que “ser” y donde se busca el voto por la manipulación de lo emocional y el cortoplacismo, y no por el debate de fondo, de ideas, de búsqueda del bien común y del largo plazo.

El libro es mucho más que una historia muy bien contada. Se muestra el lado más oscuro del ser humano y a poco que uno tenga algo de sensibilidad puede pasar malos ratos por la propia crudeza del relato. La historia atrapa desde el principio. Es una novela de aventuras pero con una gran carga de denuncia sobre cómo el mundo occidental se ha construido, a base de la explotación de los débiles y la indiferencia de la sociedad civil ilustrada europea. Se lo recomiendo a los de derechas y a los de izquierdas, a trabajadores y a vagos, a explotadores y explotados, a sinceros y mentirosos, a fieles e infieles… Es decir, se lo recomiendo a los buenos y a los malos (estos últimos por supuesto no eres tú, son los demás).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s