La evolución del mercado de la música cap 1.

Navegando por ahí, me he encontrado con este gráfico de Business Insider… la verdad es que es una pasada:

Conclusiones:

(Una pena que no esté el dato de 2010, que es cuando el streaming se ha posicionado de forma importante).

– Desde 1985 a 2005, las discográficas han vivido una situación tan dorada como anómala.

– Esas dos décadas se pueden traducir como la era del marketing musical, la era de la madurez de la MTV, la era de la música como show, la era del CD y la era en que gente como Teddy Bautista se convirtieron en los reyes del mambo.

– Esa edad de oro para las discográficas ya está amortizada y acabada.

– Ahora estamos en otra era, la de Internet (no lo digo yo, lo dice el gráfico… y bueno, cualquiera que tenga dos dedos de frente).

– En la era de Internet según el gráfico, no se están consiguiendo los resultados económicos conseguidos en la era del cd ni de lejos.

– En esta era, la de Internet, el actor principal no es la discográfica, es el soporte que sirve la música. Léase iTunes (descarga, al menos por ahora),  Spotify, Grooveshark o LastFM (streaming). Es de lo que se quejaba EMI en este artículo…. aunque no es la atomización a lo que tienen que tener miedo las discográficas. Lo que tienen que temer es que su papel pasa a ser secundario y gracias a Internet el artista puede –podrá- en muchos casos prescindir de este tipo de empresas.

– Los resultados de ventas bajan de manera espectacular. Esta bajada no sólo se debe a la mal llamada piratería musical (compartir música con otros usuarios). La gente sigue comprando música, pero ya no paga cosas innecesarias (caja, soporte físico, libreto, márgenes tienda/distribuidor) y además la gente ya no compra 20 canciones (lo que podía ser un LP), ahora compran sólo las canciones que les gustan (una, a veces dos… es raro que compremos más de tres canciones de un LP, salvo un público muy muy minoritario que se compra el disco entero). Eso hace que la cifra total baje considerablemente…. siempre que hablemos de venta por descarga, claro.

– Si hablamos de streaming, entonces estamos hablando de repartir la suma de las cuotas mensuales de los usuarios entre las descargas que se realizan, descontando lo que se lleva la herramienta de streaming. Esto siempre va a ser menor que lo que se llevaban las discográficas vendiendo y promocionando CDs.

– Cuanto mejores herramientas tengamos para oir/almacenar/compartir música, menor será la “piratería”. Pronostico que fenómenos como el iCloud y la mejora y popularización de “tools” de “streaming”  tipo Spotify y otras aplicaciones que todavía no conocemos harán cambiar la tendencia radicalmente bajista de las ventas de música, convirtiendo la tendencia en sólo bajista o estable… Nunca volverán los años 1985-2005.

– Además, la mal llamada piratería bajará el día que la SGAE baje sus precios de copyright. No es normal en España los derechos sean mucho más caros que en EEUU, por ejemplo. Esto provoca un estancamiento del mercado digital (más notable aún en el mercado de los libros que en la música).

– Internet hace y hará que los artistas tengan un soporte donde darse a conocer de una manera mucho más económica y fácil. La consecuencia de esto será la extinción del concepto de “estrella de la música”… bueno, corrijo, habrá grandes estrellas y grandes artistas, pero ganarán mucho menos dinero (eso no quiere decir que no se hagan ricos, lo serán pero menos) y serán fenómenos mucho más pasajeros. Además nadie, salvo Steve Jobs y algunos otros pocos más, se harán ricos a costa del artista.

– Los grandes grupos de la primera década del siglo XXI,  como por ejemplo Coldplay o Muse no saben la suerte que tienen… creo que son los últimos de una era donde las grandes bandas llenaban estadios durante años (incluso décadas)…. creo que las nuevas grandes bandas, lo van a tener un poco más difícil, no llegar (eso va a ser más fácil) sino mantenerse… Internet, entre otras muchas cosas, es la cultura de lo efímero.

– Este gráfico no significa el final de la música. Puede que signifique el final de la música grabada (de eso estoy casi seguro) pero no el final de la música. Si miramos atrás, realmente sólo ha habido una industria alrededor de la música grabada en los últimos 60 años, pero música hemos tenido a lo largo de toda la historia de la humanidad.

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Una respuesta a La evolución del mercado de la música cap 1.

  1. Armand dijo:

    Te ha faltado comentar una cosa importante en este buen análisis.

    Los grupos puedes seguir ganando mucho dinero, pero con los conciertos, como se hacía antes. Es lo único que no rivalizará nunca con un soporte de musica. La sensación de ver a tu grupo en directo es incomparable, pero para eso, hay que salir de casa, salir del estudio y pegarle a la carretera. Como se hacía antes, vaya…

    Y si no que se lo digan a Bon Jovi que durante muchos años han sido los que más dinero han ganado con eso.
    Amen

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